¿Qué hacer entonces?
- Antes de los 6 meses de vida: medidas conservadoras como masajes en la zona lacrimonasal con hisopo (bastoncillo de oídos) y gotas antibiótico si precisara por conjuntivitis.
- Entre los 6 meses y el año de vida: se puede continuar con las masajes con hisopos o se puede realizar sondaje en consulta con gotas de anestesia.
- A partir del año: sondaje en quirófano bajo sedación, puesto que el niño es muy grande para poder hacerlo con seguridad en la consulta.
El masaje con hisopo me está dando buen resultado y ha reducido mucho la necesidad de sondaje en la consulta, por lo que es la opción que recomiendo actualmente hasta el año de vida. Si no se acaba de abrir, solo entonces realizo sondaje en quirófano bajo sedación.
Si fracasaran los sondajes habría que realizar sondaje con sonda temporal de silicona como la Monoka (con ayuda del otorrino) o la más novedosa Masterka (que no precisa ayuda del otorrino). La sonda se puede retirar entre 1-4 meses, a discrección de su médico. Como última opción queda la dacriocistorrinostomía láser (que crea una nueva comunicación entre el saco y la nariz), pero no se suele realizar antes de los 2 años.