Nistagmus (o nistagmo)

¿Qué es es el nistagmus?

Hay muchas definiciones, pero la más corta y precisa es la siguiente:

Movimientos involuntarios de vaivén de los ojos, rítmicos y repetidos

- Kestembaum.

Los movimientos suelen ser en sacudidas o resorte, con una fase lenta que desvía el ojo y una rápida que recoloca el ojo para fijar el objeto. La fase rápida es la que denomina la dirección del nistagmus, y suele empeorar si se mueven los ojos en dicha dirección.

A continuaron un ejemplo de nistagmus en sacudida o en resorte a la derecha:

Tambíen hay nistagmus pendulares en los hay un vaivén de los ojos sin una fase rápida:

Los nistagmus son causados por un fallo en el sistema cerebral de seguimiento y mantenimiento de la mirada, responsable de la fase lenta del nistagmus. Se ha visto que el intento de fijar o dirigir los ojos en una determinada dirección es determinante en la génesis del nistagmus. Esto explicaría por qué a veces disminuye o incluso puede desaparecer cuando la persona no está fijando activamente o está distraido (soñando despierto).

¿Qué tipos de nistagmus hay?

Se puede clasificar de distintas formas. Según edad de aparición, características...

Normalmente se clasifica en congénito y adquirido (aparición en mayores de 6 meses). Aunque no es realmente congénito puesto que es muy raro que se nazca con el nistagmus. El nistagmus congénito suele aparecer pasado  el 1er mes de vida.

El "congénito" o nistagmus infantil puede ser:

  • "Idiopático (causa desconocida) o motor": es el más común.
  • "Sensorial": el nistagmo sensorial suele ocurrir pasados los 2-3 meses de vida. El cerebro necesita "ver bien" para poder mantener "la mirada estable". Si esto no es posible debido a distintas patologías (albinismo, aniridia, acromatopsia, cataratas congénitas...) se puede desencadenar el nistagmus sensorial.

El adquirido es el que ocurre pasados los 6 meses de edad y puede estar causado por distintas etiologías, algunas de gravedad ( esclerosis múltiple,  tumor cerebral, infarto cerebral...).

Existe otro tipo de nistagmus denominado manifesto-latente que aparece asociado a ciertos estrabismos. Es un nistagmus que se desencadena o empeora con la oclusión de uno u otro ojo y cuya fase rápida se dirige hacia el ojo destapado.

Es importante hacer un estudio, tanto oftalmológico como neurológico, a todo nistagmus para descartar cualquier causa conocida.

¿Se puede heredar?

Sí, puede ser hereditario. Aunque puede variar la intensidad del nistagmus entre los familiares. No siempre son iguales, al igual que pasa con los estrabismos heredados.

¿Cómo afecta el nistagmus a los niños?

Ambliopía (ojo vago): es muy variable. Puede haber niños con nistagmus y muy buena visión en el grupo del nistagmus motor. En el nistagmus sensorial la visión suele estar reducida tanto por el nistagmus como por la causa subyacente.

El problema de el ojo vago en el nistagmus es que la oclusión suele empeorar y aumentar la intensidad del nistagmus. Por eso el tratamiento debe evitar las oclusiones y usar otro tipo de penalizaciones.

Esto es importante también a la hora de evaluar la agudeza visual, puesto que no se debe ocluir el ojo no explorado como se hace habitualmente, sino miopizando el ojo con lentes positivas para que no vea bien, pero sin ocluir.

Tortícolis: algunos nistagmus presentan una disminución importante de la intensidad en ciertas posiciones, mejorando su visión. Por ello hay niños que adoptan un tortícolis (giran el cuello) para ver con los ojos en esa posición, llamada punto de bloqueo.

El tortícolis puede ser con la cara girada hacia un lado (más frecuente), mentón arriba o abajo, sobre uno de los hombros o incluso con varios componentes a la vez. Suele ser común en el nistagmus motor el bloqueo en convergencia (mirada de cerca) por lo que puede tener un tortícolis mirando de lejos y desaparecer el mismo mirando de cerca.

Oscilopsia: los nistagmus de aparición más tardía (adquiridos) suelen presentar el fenómeno de "oscilopsia", que es la sensación de que las cosas se mueven y tiemblan, asociando también pérdida de equilibrio. Este fenómeno es infrecuente en el nistagmus infantil y aparte de ver más borroso no aprecian dicho temblor del mundo.

¿Se puede tratar?

Lo primero es tratar cualquier causa tratable del nistagmus: cirugía de cataratas en cataratas congénitas, correcta graduación en grandes dioptrías (ametropías), filtros especiales en la gafa en albinismo, aniridia, acromatopsia...

Se ha visto que las lentes de contacto pueden funcionar mejor que las gafas en ocasiones, tanto por estar siempre centradas en el ojo como por otros mecanismos desconocidos. También se podrían usar lentes de contacto tintadas para reducir la fotofobia en ciertas enfermedades.

Cirugía: en ocasiones se puede mejorar el tortícolis, disminuir la intensidad del nistagmus y mejorar la agudeza visual mediante cirugía. En los casos en los que hay un marcado tortícolis con un punto de bloqueo se puede hacer cirugía sobre los músculos para cambiar la posición del ojo y la intensidad del nistagmus en la mirada al frente.

En otras ocasiones no tienen posición de bloqueo y lo único que se puede hacer es debilitar los 4 músculos rectos horizontales para disminuir la intensidad del nistagmus.

¿Cómo podemos saber si la cirugía funcionará?

Si hay posición de bloqueo con tortícolis podemos usar prismas en la gafa para simular los efectos de la cirugía, si con los prismas  mejora el tortícolis (e incluso la agudeza visual) podemos pensar que la cirugía le mejorará.

En los casos que no hay bloqueo se puede plantear el uso de toxina botulínica para debilitar temporalmente los músculos. Si mejora los síntomas y la agudeza visual, se puede plantear la cirugía debilitante de los músculos.

Medicamentos: gabapentina y mamantina reducen la intensidad mejorando la agudeza visual comparado con placebo. También se está estudiando los efectos de los inhibidores de la anhidrasa carbónica orales y tópicos.

Más información:

Enlace a la revisión de nistagmus de la Sociedad española de oftalmología

Dr. Caballero P...