¿Mejoran las dioptrías llevando gafas?

No, y tampoco empeoran. Las dioptrías dependen del tamaño del globo ocular y de la forma de la córnea principalmente. Y por lo tanto podrán variar con el crecimiento, sobre todo entre los 8-16 años, cuando más cambios se producen en el cuerpo, aunque puede seguir cambiando la graduación hasta los 21 años o más en algunos casos.

Por regla general la miopía se caracteriza por ser un ojo más grande de lo normal y por ello puede aumentar durante el crecimiento. Por el contrario la hipermetropía es un ojo más pequeño de lo normal y suele disminuir con el crecimiento. El astigmatismo puede variar también, tanto aumentando, como disminuyendo, como cambiando el eje...

Debido a estos cambios en el crecimiento, que consecuentemente afectan a las dioptrías, es necesario revisar de año en año a los niños con gafas, por lo menos hasta los 15-16 años, espaciando las visitas después si se estabiliza.

ACTUALIZACIÓN: se ha visto que se puede frenar la progresión de la miopía con colirio atropina 0.01% usada 1 vez por la noche durante varios años.

Dr. Caballero P...